Buscar

5 CONSEJOS PARA INICIARTE EN EL MUNDO DE LOS DRONES!

Actualizado: 13 de ago de 2020


5 consejos para iniciarte en el mundo de los drones! por DRONES VALLADOLID


1. EMPIEZA POR EL NIVEL BÁSICO


Si, empezar por lo básico suena un poco obvio, pero un error que muchos cometemos al iniciarnos en este mundo es apostar a lo grande. En nuestra experiencia vendiendo estos maravillosos aparatos tenemos que decir que de 10 personas que acudían a nosotros con la intención de comprar uno, 8 no habían volado nunca, y de esas ocho, 6 querían comprarse un drone semiprofesional.


Esto probablemente suceda porque cuando vemos a alguien pilotando un drone (y lo hace bien) parece fácil y eso puede llevarte a subestimar su dificultad. La realidad es que aprender a volar un dron puede ser divertido y frustrante en las mismas cantidades... Detrás de un buen piloto, hay horas de práctica, y muchísimos castañazos!!


Está claro que habrá a quien se le de mejor desde un principio, y otros a los que les pueda llevar un poco más, pero lo positivo es que hay drones de todo tipo que se adaptan a los distintos niveles.


A grandes rasgos podríamos decir que existen dos tipos de drones: los manuales, en los que tienes el control completo de la aeronave siendo tú el responsable de mantener, entre otras cosas, la altura y los automáticos que se mantienen solos.


Esto plantea dos alternativas, puedes empezar por lo fácil usando un drone automático y luego pasar al manual (y aprender de verdad...) o empezar por lo difícil y una vez que lo domines ya te compras un automático (aunque te aviso ahora mismo que una vez que logres pilotar el drone manual lo suficientemente bien como para hacer fotos nítidas y lo controles al milímetro para hacer piruetas, el automático te va a parecer MUY ABURRIDO).




2. NO TE COMPRES UN SUPER DRON DE PRIMERO


Si eres de los que pensaba comprarse un drone de 1000 de primero, piensatelo dos veces. Nuestra recomendación es que empieces con un drone manual pequeño, comprate uno barato que en la medida de lo posible sea resistente porque puede que lo destroces...


Compra uno que sea para volar en interiores, hay algunos que vienen con una bola protectora alrededor para asegurar que el drone no muera en un despiece al primer choque.


Es importante que mientras estés aprendiendo tu drone tenga las hélices protegidas, en primer lugar para evitar daños a objetos y personas (si, por mas que sea un drone pequeño, si te toca una hélice con potencia puede hacerte sangrar) y en segundo lugar porque si chocas contra algo sin la protección las hélices se arruinaran, lo que hará que tu drone no vuele correctamente y todo sea más difícil...


Aprender a pilotar con un drone manual va a ayudarte a coger la destreza necesaria en las manos para que tus movimientos sean más precisos y aprenderás a darle al drone la potencia justa para que se mantenga a la altura que tu quieres y se mueva a la velocidad que deseas.


Es muy probable que en tu primer vuelo le des potencia demás al despegar y luego se la quites por completo al ver que el drone tocó el techo fracciones de segundo después de haber movido el stick. El drone probablemente termine dando un golpe seco contra el piso y te aseguramos que va a dolerte más a ti que a él! (y eso que has decidido comprar uno barato).


Los drones manuales suelen tener una velocidad de respuesta muy rápida, y nuestro nivel de reacción ante su potencia, al principio, suele ser muy lenta. No te preocupes, seguramente la primer semana, luego de haber practicado bastante, ya logres despegar sin darlo contra el techo y aterrizar sin hacerlo descender en caída libre desde un metro y medio de altura...




3. PRÁCTICA, PRÁCTICA, PRÁCTICA!


"La práctica hace al maestro" es un dicho muy cierto! Convertirte en un buen piloto depende de cuanto te dediques a ello, conseguirás tus objetivos en consecuencia a la cantidad de veces que ensayes cada maniobra.


Vamos a sugerirte algunos ejercicios que te ayudarán:

  1. Practica hacer un despegue y aterrizaje controlado, te recomendamos que pongas el drone sobre una superficie lisa y blanda (por ejemplo la cama o un almohadón) así evitarás que los golpes de los primeros intentos lo dañen.

  2. Una vez que controles el despegue prueba con mantener el drone en el aire a una altura determinada durante el mayor tiempo que puedas, esto te ayudará a aprender a regular la potencia.

  3. Cuando ya logres mantenerte en el aire en vuelo estacionario (en el sitio) practica hacer un cuadrado moviendo el drone sobre el plano en que se encuentre partiendo del punto en el que estás y finalizando en el.

  4. Practica aterrizar en lugares determinados, puedes poner una pila de libros de un área similar al tamaño del drone sobre una mesa e intentar aterrizar encima de ellos.

  5. Una vez que domines todo esto, prueba los flips! Cuando logres hacer tu primer giro y mantenerte volando luego, te sentirás realizado!

Estos son algunos ejercicios básicos que ayudan mucho, tu puedes ir inventando los tuyos y subiendo el nivel de dificultad a medida que avances.




4. "APRENDER A VOLAR EXIGE MUCHAS HORAS DE SUELO"


Si nunca has volado un drone manual, es muy probable que la primera vez que despegues no logres mantenerlo en el aire ni medio minuto y lo estrelles muchísimas veces, incluso es posible que acabes con tu primer drone roto... NO TE FRUSTRES! Tarde o temprano aprenderás a volarlo, aunque al principio sientas que eso no es lo tuyo porque se te da fatal, es cuestión de práctica y tiempo.


No le cojas miedo, luego de los primeros golpes puede que lo vueles con mucha más cautela por el miedo a romperlo, es normal! Pero no dejes de volar ni de intentar maniobras nuevas porque es la única manera de aprender a hacerlo.


Se cuidadoso con tu entorno, por más que creas que ya lo dominas mantente alejado de las personas y animales (recordemos que vas a aprender a volar dentro de casa) ya que un mal uso del drone podría lastimarlos.


A medida que aprendas es probable que quieras probar otros drones e iras "subiendo de nivel" con los que te compres, ten siempre en cuenta que el vuelo de drones en España está regulado y debes respetar las reglas. Antes de comprar un drone averigua si para volarlo necesitas licencia, y verifica que el lugar donde vayas a volar sea un área permitida.




5. DISFRUTA!


Aprender a pilotar tiene muchos beneficios, no solo te dará muchísimas horas de diversión sino que te ayudará a agudizar tu nivel de reacción, siempre que vueles un drone manual estarás "entrenando" tus reflejos.


Meterte en el mundo de los drones te llevará a conocer gente a la que le apasionan tanto como a ti, aprovecha esa comunidad para aprender todo lo que puedas, como en todo habrá quien te enseñe a ti y a quien le enseñes tu. Más allá del aprendizaje conocerás buenos colegas con quienes podrás juntarte a volar o a tomar unas cañas y dar la lata hablando de drones durante una tarde completa.



Estos fueron nuestros 5 consejos para cuando decidas iniciarte en el mundo de los drones, esperamos que te sean de ayuda!


Nos vemos en la próxima entrada donde te recomendaremos tres opciones de drones que puedes comprar para aprender a pilotar.