Buscar

Cómo los drones combatieron el Covid-19



La pandemia nos ha obligado a reinventarnos y tomar nuevos hábitos, a cambiar nuestros modos de trabajo y adaptarnos a la nueva realidad, y eso no solo ha afectado a los humanos...


Los drones, si bien no han tenido que reinventarse, han cambiado sus rutinas de trabajo por unas nuevas muy diferentes.


Durante esta guerra contra el Coronavirus, hemos visto como drones para fotografía se convertían en drones de vigilancia para patrullar parques y espacios comunes con la finalidad de detectar a los infractores de la cuarentena y darles la orden de volver a casa. Drones agrícolas que cambiaron el campo por las zonas más transitadas de las urbes con la finalidad de desinfectarlas. Incluso hemos podido ver cómo se incorporaba la idea del uso de drones con cámaras térmicas en la detección de personas con síntomas.


Durante la pandemia los aviones han descansado y los drones han acaparado el cielo de una manera muy provechosa. En Beijing, duante la cuarentena, la gigante JD.COM ha puesto en marcha el uso de drones para distribución de alimentos, aparatos electrónicos y productos de necesidad básica. Logrando así hacer llegar lo bienes de una manera más veloz y segura para las personas, sin exponerlas a contagios. Para ello han tenido que diseñar corredores de vuelo y obtener los permisos necesarios para entrar en el espacio aéreo.


Todas esas han sido y son tareas de mucha importancia para combatir la propagación del virus y atender las necesidades básicas de las personas, pero sin dudas una de las más destacables es la del uso de drones para el traslado de pruebas médicas y medicinas. En distintas ciudades de Europa se han realizado vuelos entre las bases de pruebas y los laboratorios, y se ha comprobado que el traslado de esta manera era entre 8 y 12 veces más rápido, permitiendo así agilizar todo el proceso.


El desempeño de los drones en sus nuevos roles ha sido destacable, y una vez más vuelve a recalcar su utilidad y polivalencia. Definitivamente han llegado para quedarse.


En Drones Valladolid nos preguntamos, serán ellos los protagonistas de esta "nueva realidad" ?