Buscar

Drones contra incendios: Un aliado en el cielo

Desde hace algunos años a causa del calentamiento global y las grandes sequías, los incendios forestales están a la orden del día, siendo una de las mayores amenazas ecológicas en España.


Año tras año, cada verano, vemos arder miles de hectáreas de nuestros bosques sin que parezca posible parar esa tragedia.


Este verano el porcentaje de riesgo de incendio se ha incrementado, debido a que por la pandemia no se han llevado a cabo las tareas de limpieza y desmalezamiento necesarias.


Con la intención de ayudar a calmar esta problemática, se ha incorporado a los cuerpos de bomberos la tecnología dron, con la cual podrán detectar incendios de manera más rápida, y planear sus estrategias de intervención de una manera más eficaz.


La rapida deteccion es un factor que influye muchísimo en el nivel de daños que pueda causar un incendio, ya que resulta mucho más fácil controlarlo desde su inicio que intentar extinguirlo cuando ya ha comenzado a expandirse.


Por otro lado, al tener una buena visión de lo que está ocurriendo los bomberos pueden evaluar los diferentes escenarios y planear su entrada en acción de una manera mejor y más segura.


Los drones antiincendios equipados con cámaras termográficas también ayudan a los bomberos a realizar las tareas de rescate y salvamento, logrando detectar personas que pudieran estar en peligro. También cuentan con megáfonos en los cuales se pueden grabar y reproducir mensajes para alertar a las poblaciones cercanas del incendio y de posibles desalojos.


La empresa Telefónica está trabajando en la creación de drones extintores capaces de rociar retardantes de incendios, agua o sistemas de polvo, sobre un foco. Estos drones que ''vivirán'' en hangares ubicados en las antenas de telefonía serán capaces de activarse ante la señal de alta temperatura (captada por cámaras térmicas instaladas en la torre) e ir a inspeccionar el área de manera autónoma.


Una de sus principales ventajas es que serán capaces de apagar fuegos durante la noche, algo que resulta imposible con los medios aéreos tradicionales, ya que supone un gran riesgo para los pilotos. De esta manera los cuerpos de seguridad conseguirán tener un control constante de las áreas de más riesgo, pudiendo entrar en acción ante alarmas de detección tempranas.


Gracias a la teledetección con drones se podrá hacer un análisis de las masas forestales con mayor potencial de incendio y llevar un seguimiento de las mismas. También se hace posible la vigilancia del fuego en tiempo real.


La llegada de las nuevas tecnologías está suponiendo un antes y un después a la hora de diseñar sistemas cada vez más eficaces de vigilancia, control y gestión de las emergencias.


Desde Drones Valladolid queremos agradecer a los Bomberos por su destacable labor y brindarles todo nuestro apoyo.




Drone antiincendios. Teledetección con drones. Drones Valladolid.