Buscar

DRONES: Sustituirán a las aves rapaces de los aeropuertos

Luego de haber hecho una prueba piloto exitosa en Burgos con dos drones comerciales, AENA planea implementar su uso en todos los aeropuertos de españa, con la finalidad de proteger a los aviones de las aves. La idea es que los drones sustituyan a las aves rapaces que se encargan de mantener limpio el espacio aereo.


La prueba se llevo a cabo con dos drones comerciales con equipos embarcados especializados para comprobar su uso para labores de mantenimiento e inspección en diferentes entornos controlados del aeródromo. 


Fuentes de AENA confirman que su idea es que ayuden en labores de gestión y mantenimiento como “calibrar equipos de ayuda a la navegación aérea, revisión de balizamiento, como simuladores de aves rapaces para ahuyentar la fauna, la medición de obstáculos que puedan afectar a las servidumbres aeronáuticas, revisión de pavimentos e inspección general de la infraestructura”.


El uso de drones supondría un cambio en el Plan de Mantenimiento del aeropuerto, seria una solución más sostenible y aumentaría la eficiencia, ya que se emplearía menor tiempo en la realización de las tareas, reduciéndose también el coste de las mismas, e incluso obteniendo resultados mejores. 


Si bien el proyecto se encuentra en fases de prueba, el objetivo de AENA es ampliar progresivamente su aplicación en diferentes aeropuertos e ir adaptándolos a las distintas necesidades de cada entorno.


En Drones Valladolid estamos seguros de que la utilización de drones optimizara las tareas de mantenimiento del aeropuerto, pero nos preguntamos, lograran los drones reemplazar a las rapaces?


Halcón ahuyenta aves de Aeropuertos