Buscar

Drones tripulados: Una nueva forma de movilidad sostenible

Si bien hace unos años podríamos haber pensado que esto era posible sólo en las películas de ciencia ficción, la idea de desplazarnos de un punto a otro utilizando un drone como medio de transporte ya no está tan alejada.

Hoy en día existen varios prototipos de "taxi-drones" que prometen ser el medio de transporte del futuro.


Grandes compañías aeronáuticas, automovilísticas, tecnológicas y de distribución como por ejemplo Airbus, Rolls Royce, Intel y Amazon apuestan por ellos, y llevan adelante su desarrollo.

Estos aparatos de despegue y aterrizaje en vertical denominados VTOL por sus siglas en inglés (Vertical Take Off and Landing) , están diseñados en su mayoría para ser eléctricos, lo que elimina problemas de emisiones y lo convierte en un medio de transporte más sostenible.

Sus diseños además de ser sofisticados, futuristas y elegantes, en algunos casos ayudan al drone a sustentarse de forma aerodinámica y ahorrar energía mientras se encuentran en fase de vuelo, lo que se traduce en una mayor autonomía.


En un principio el rango de alcance estará limitado a entre 20 y 80 km de distancia (unos 10-20 min de vuelo) en los modelos completamente eléctricos, y será mayor en los modelos híbridos aunque estos tendrán que mantenerse alejados de las ciudades por su mayor nivel de rumorosidad y emisiones.


Hay algunas barreras existentes que hacen que todavía no veamos “Taxi-drones” en nuestro cielo… La seguridad es la razón principal, antes de poder sobrevolar una ciudad estas aeronaves deberán demostrar su capacidad de vuelo en diferentes condiciones atmosféricas y lograr garantizar los mismos niveles de seguridad que tienen los actuales vuelos comerciales.


También será necesaria la construcción de “volopuertos” cada pocos minutos en donde puedan aterrizar de manera segura.


Otra gran barrera son las regulaciones aéreas. Una buena noticia es que la Agencia Europea de Seguridad Aérea ya ha publicado un pliego de condiciones para las operaciones con este tipo de drones. Esto proporciona claridad para los fabricantes e inversores en Europa.


El control aéreo no será un gran problema al principio, pero una vez que las rutas de aire estén lo suficientemente congestionadas deberán buscarse medidas más eficientes.

Otro limitante de la propagación de los Taxi-drones es el dinero, si bien sus fabricantes se esfuerzan por optimizar sus recursos, los costos de adquisición aunque ahora sean muy difíciles de descifrar, serán altos.


Al ver algunos prototipos, no podemos evitar pensar que “el futuro” ya llegó!


En Drones Valladolid elegimos como nuestro favorito al modelo de Aston Martin “Volante Vision Concept”, si bien es un híbrido (nosotros preferimos los eléctricos) su diseño extravagante y lujoso es digno de una nave espacial, cualquiera que lo viera volando sin estar al tanto de su existencia daría alerta de ovnis!!


Les dejamos algunas fotos de los diferentes modelos y un video de nuestro preferido para que puedan elegir el suyo.


Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=xOaMDhxSnMw&feature=emb_title