Buscar

Importante aporte de los Drones a la Agricultura 3.0

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, el uso de drones en la agricultura se está extendiendo a un ritmo acelerado y tiene muchísima lógica ya que estos aportan increíbles ventajas para los agricultores.


Pero si todavia no habias escuchado hablar de esto seguramente te estarás preguntando cómo funciona y por qué tiene tanto éxito. Si es así, sigue leyendo, que en esta nota te lo contaremos todo!


La agricultura de precisión combina datos de sensores e imágenes con datos en tiempo real, y genera un análisis para mejorar la productividad agrícola mediante el mapeo de las variables en el campo. Al apoyar la agricultura de precisión, los drones pueden mejorar la salud del suelo, monitorear la salud de los cultivos, ayudar en la planificación de programas de riego, aplicar fertilizantes, estimar datos de producción y proporcionar datos valiosos para el análisis meteorológico.


Existen diferentes tipos de drones, capaces de realizar diferentes trabajos en el campo. Algunos se encargan de la recaudación de datos a través del uso de cámaras multiespectrales, y otros capaces de pasar a la acción, diseñados para la aplicación de dosis variables y de precisión, de pesticidas líquidos, fertilizantes y herbicidas.


Las imágenes aéreas y satelitales multiespectrales e hiperespectrales ayudan a crear mapas de índice de vegetación (NDVI), que pueden detectar plantas bajo estrés y diferenciar entre cultivos y etapas de cultivo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la principal organización mundial dedicada a combatir el hambre, el uso de drones y el análisis de datos recopilados con estos, tienen un gran potencial para respaldar y abordar algunos de los problemas más urgentes que enfrenta la agricultura en términos de acceso a datos de calidad procesables en tiempo real.


Goldman Sachs (uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo) predice que el sector agrícola será el segundo mayor usuario de drones en el mundo en los próximos cinco años.


Las redes de sensores basadas en el Internet de las cosas (IoT) se utilizan cada vez más en el sector agrícola para enfrentar el desafío de recopilar información significativa y procesable a partir de los macrodatos generados por estos sistemas.


Con el fin de difundir los beneficios del uso de drones en agricultura, la FAO presentó una serie de publicaciones titulada E-agriculture in action, que destacan el uso de la tecnología como drones para la agricultura. El objetivo final es promover soluciones tecnológicas para la agricultura (ICT4Ag) exitosas, escalables, sostenibles y replicables.