Buscar

Los Drones de la DGT se unen a la misión de Seguridad Vial



Si bien este verano pueda que sea muy diferente a los demás, la nueva normalidad no ha logrado frenar a la población y se ve reflejado en el aumento constante de los desplazamientos, es por esta razón que la Dirección General de Tráfico (DGT) vigilará cada vez más nuestros movimientos.


Este verano no solo se valdrán de los visibles y señalizados radares fijos, sino que estaran tambien operativos toda una serie de radares que pasaran desapercibidos, entre ellos sus radares aéreos instalados en helicópteros y drones.


Estas pequeñas aeronaves, teledirigidas desde tierra por operadores específicamente formados, vienen a completar las labores de vigilancia que realiza la flota de helicópteros de la DGT sobre más de 160.000 kilómetros de carreteras en el territorio nacional. 


Si bien a un helicóptero se lo escucha y puede llamar la atención de cualquier conductor, no sucede lo mismo con los drones que operando a una altura de hasta 120 m (por ley) se convierten en un objeto prácticamente invisible y silencioso.


Este ''ojo'' oculto en el cielo le permite a la DGT vigilar y registrar todo tipo de infracciones realizadas por los conductores y ocupantes del vehículo en las carreteras, como por ejemplo la falta de uso del cinturón de seguridad, el uso del móvil, saltarse los 'ceda el paso', etc y permite posteriormente sancionarlos.


Las infracciones captadas por los drones podrán ser notificadas en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o tramitarse posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.


Los drones con su capacidad que asimila la omnipotencia completan un gran equipo de sistemas para disminuir los riesgos en las carreteras y permiten detectar acciones imprudentes de los conductores que pueden ser igual de perjudiciales que el exceso de velocidad.


Desde Drones Valladolid queremos recordar que la seguridad vial es cosa de todos, y agradecer a la DGT por su labor.