Buscar

Nueva APP de ENAIRE para Operadores y Pilotos de Drones

El gestor de la navegación aérea en España, ENAIRE, que avanza hacia la digitalización de sus servicios, ha lanzado una nueva plataforma de la cual podrán beneficiarse operadores y pilotos de drones.


La plataforma llamada "Planea" ha sido diseñada para la gestión de operaciones no convencionales de drones, aeronaves tripuladas y otros usos del espacio aéreo.


"Planea" integra distintas herramientas del servicio de información aeronáutica de ENAIRE, como son ENAIRE Drones e Insignia, donde se visualizan capas de espacio aéreo, zonas restringidas, avisos aeronáuticos NOTAM y otras funcionalidades de interés para pilotos de drones, aviación general y usuarios del espacio aéreo y centralizará en un único punto todos los trámites con ENAIRE poniendo a su disposición nuevas funciones que dan respuesta a las necesidades de sus usuarios.


Este canal de comunicación directo con ENAIRE se lanza inicialmente para tramitar operaciones con drones y, próximamente, incluirá también el resto de peticiones de otros usos civiles del espacio aéreo gestionados por el mismo como son el lanzamiento de sondas meteorológicas, fuegos artificiales, realización de pruebas en vuelo con aeronaves tripuladas y actividades no convencionales, entre otras.


Hasta la fecha, las solicitudes de uso del espacio aéreo se presentaban vía email o mediante formularios en la web de ENAIRE. Con esta nueva página, se facilitan todos los trámites al ofrecer acceso en tiempo real a las solicitudes realizadas, además de permitir al usuario guardar información de las aeronaves y documentación, recibir notificaciones y planificar sus operaciones con la ayuda de un asistente virtual y mapas adaptados a cada actividad.


Durante unos meses convivirán todos los canales abiertos hasta finalizar la migración de las peticiones a ENAIRE Planea. En este periodo, se seguirá trabajando para integrar mejoras, correcciones y sugerencias de los usuarios.


A quienes integramos Drones Valladolid nos alegra mucho esta noticia, ya que supone una mejora en la comunicación y solicitud de permisos de vuelo, a la vez que brinda mayor accesibilidad a todas las herramientas de ENAIRE.



Imagen de portada de la aplicación Planea de ENAIRE