Buscar

Polinización con Drones: Será el dron el sustituto de las abejas?

Científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial, AIST (Japón) presentan un invento que podría ayudar en el trabajo de las abejas.

Debido a la situación en la que se encuentra nuestro ecosistema, en algunas partes del mundo empieza a primar la escasez de insectos polinizadores, lo que supone un gran problema para los productores de plantas frutales, quienes se ven en la necesidad de encontrar una alternativa.

El rol que cumplen las abejas en las explotaciones frutales es fundamental, ya que algunas especies de plantas dependen exclusivamente de ellas para poder producir sus frutos.

Si eres de los que han visto la serie Black Mirror recordarás el capítulo de las abejas robóticas y probablemente te horrorice pensar que ese invento puede llegar a estar volando entre nosotros muy pronto.

La realidad es que esta nueva "abeja robótica" no se parece en lo más mínimo al insecto, excepto porque ambos vuelan y tienen la posibilidad de polinizar.

Se trata de un drone polinizador que utiliza una pistola de pompas de jabón cargadas con polen, con el que se intenta sustituir el trabajo que normalmente llevan a cabo insectos como las mariposas y las abejas.

La idea es bastante sencilla, el drone sobrevuela los huertos a la vez que suelta las pompas cargadas de una solución similar al jabón que contiene el polen y a medida que las burbujas se posan sobre las flores las polinizan.

Para conseguir la burbuja ideal los investigadores han probado diversas sustancias, hasta dar con una que logra retener alrededor de unos 2.000 granos de polen en su película.

El drone polinizador se ha probado en un huerto de peras. Lo ha sobrevolado a una altura de dos metros, avanzando a una velocidad de 2m/segundo, y ha obtenido una tasa de éxito del 90%, dejando como resultado un fruto de gran calidad.

El ingenio detrás de este invento es excepcional, la burbuja no solo transporta el polen de una manera eficaz y visualmente bonita, sino que su estructura flexible y liviana ayuda a que las flores no se dañen.

La idea no es quitarle el trabajo a las abejas, pero teniendo en cuenta que cada vez son más escasas, los drones polinizadores pueden ayudarlas a completar la tarea de una manera más efectiva.

Esta innovadora forma de polinización artificial si bien es muy prometedora, tiene que perfeccionar su precisión y está sujeta a las condiciones climáticas, ya que por ejemplo la lluvia podría barrer el polen de la superficie de las flores y el viento fuerte volarlas.

Si bien los investigadores siguen buscando una manera de optimizar el proceso dotando al drone de una mayor precisión de disparo de las pompas para no desperdiciar producto disparando al suelo o lugares de la planta que no lo necesitan, esta idea supone una gran solución para el sector productor de frutas, permitiéndoles incrementar su productividad.

La agricultura de precisión avanza cada día más gracias al desarrollo de este tipo de tecnologías.

En Drones Valladolid nos alegra saber que los drones todavía tienen un gran potencial por desarrollar en este campo.