Buscar

Rescates de personas asistidos por Drones

Puede que uno de los usos más honorables que se le da a los drones sea el de búsqueda y rescate de personas.


Los drones nos permiten meternos en lugares de difícil acceso o de mucho riesgo para los humanos y de esta manera se evita poner en peligro a las personas y se gana en campo de inspección.


Un claro ejemplo es el uso de drones para inspeccionar edificaciones en llamas en búsqueda de personas que puedan encontrarse dentro, de esta manera se minimizan algunos riesgos ya que a través de las cámaras y sensores del drone los bomberos pueden no solo saber si hay necesidad de entrar a rescatar víctimas, sino también analizar el estado de la construcción y detectar posibles peligros de derrumbe. De esta manera su labor puede hacerse de una manera un poco más segura que entrando al incendio a ciegas, aunque lamentablemente los drones no pueden usarse en todos los escenarios de incendio...


No solo en incendios, sino luego de cada catástrofe vemos volar a los drones en busca de víctimas y en más de una ocasión han sido la clave para rescatar a personas que estaban mal heridas o en serio peligro.


El gigante chino DJI, líder mundial en la fabricación y venta de drones, ha creado un mapa de rescate con drones que ya se encuentra disponible, en donde muestra cómo más de 400 personas en todo el mundo han sido ayudadas por drones en más de 200 emergencias. La idea es seguir los acontecimientos en todo el mundo, el mapa será actualizado cada vez que se produzcan nuevos rescates.


El mapa de rescates con drones incluye la fecha y punto geográfico del suceso y una breve descripción de lo ocurrido. Fue creado a partir de noticias e información brindada por los cuerpos de policías, bomberos y voluntarios de rescate.


“El mapa de rescates con drones de DJI es la mejor base de referencia global para mostrar la efectividad de los drones en emergencias, y permite a todo el mundo comprobar el tremendo impacto que han tenido los drones en la búsqueda de personas desaparecidas, acortando estas búsquedas, reduciendo los riesgos de los rescatadores y salvando vidas. Los trabajadores de seguridad pública ya saben cómo los drones están revolucionando su trabajo, y ahora el resto del mundo puede ver sus increíbles historias en un solo lugar. El mapa de rescate de drones de DJI honra los increíbles rescates que han hecho, y permitirá a todos ver cómo los drones ayudan a salvar a la gente en el futuro, afirma Romeo Durscher, director de Integración para la Seguridad Pública de DJI.


El mapa incluye casos sobre personas perdidas en bosques, campos, mar y montañas, a menudo en la oscuridad encontrados con ayuda de cámaras térmicas; casos en que los drones lanzaron chalecos salvavidas a personas que se estaban ahogando, localización de botes varados en aguas remotas y de personas que estaban en riesgo de herirse a sí mismas.


En algunos incidentes, el dron claramente marcó la diferencia entre la vida y la muerte.


El mapa no incluye los incidentes en los cuales el dron solo se ha usado como parte de un proceso de búsqueda más amplio; sin embargo, incluye los casos en que el dron tuvo que localizar, asistir o rescatar a una persona en peligro de forma directa.


“Sé la importancia que tienen los drones en situaciones en las que hay personas en peligro, porque un dron me salvó la vida”, dijo Jason Mabee, un hombre de Maryland que estuvo herido y al borde de la muerte el año pasado en un parque local cuando un piloto voluntario de dron lo encontró. “Mi familia y yo estaremos eternamente agradecidos a un total desconocido que fue capaz de usar su dron para encontrarme. Es tranquilizador saber que los drones también están ayudando a muchas otras personas en todo el mundo, y espero que el mapa de rescates con drones de DJI muestre por qué los drones son tan importantes en situaciones de emergencia”.


El mapa incluye rescates registrados en 27 países de cinco continentes, y muestra cómo esta tecnología ha evolucionado de ser un concepto experimental a convertirse en el equipo de seguridad pública estándar.


Puedes acceder a la aplicación haciendo click aquí.


En Drones Valladolid hemos vivido la búsqueda de un joven desaparecido tras un temporal y sabemos lo desesperante que puede llegar a ser. La forma en la que miras cambia y ya no vuelves a ver las cosas de la misma manera. Si bien la esperanza es lo último que se pierde, realizar la tarea de búsqueda es muy duro, sobre todo porque cuando no hay éxito nunca dejas de buscar...

Queremos brindar nuestro apoyo a las familias que han pasado por esta terrible situación y hacerle saber a todas las personas que pueden contar con nuestra ayuda cuando la necesiten.



Mapa de rescats con drones DJI - Drones Valladolid