Buscar

Un drone con batería infinita?

Podríamos hablar de las cualidades de los drones durante horas y de cómo estas máquinas casi perfectas nos ayudan día a día a realizar infinidad de tareas, pero es de público conocimiento que esta magnífica herramienta también tiene sus limitaciones.


Hoy vamos a hablar de aquella que en Drones Valladolid consideramos la principal: la batería. Si aquellos que pilotamos drones pudiéramos pedir un solo deseo todos juntos, seguramente estaríamos de acuerdo en pedir una ''batería infinita'' para el drone.


Si bien la tecnología avanza y las baterías de los drones permiten cada vez más tiempo de vuelo, pareciera que nunca es suficiente y a la hora de realizar tareas largas esto supone una molestia ya que nos obliga a pausar nuestro trabajo para cambiar las baterías.


Pero, y si se implementara un tipo de tecnología que permitiera al drone volar infinitamente?


La buena noticia es que esa tecnología ya está al llegar! El próximo mes la compañía Skydweller presentará su proyecto de fabricación de drones solares de vuelo perpetuo. La empresa aeroespacial hispano-norteamericana tiene firmado un acuerdo con Solar Impulse mediante el cual adquirió el avión SI-2 y sus respectivos activos y licencias para la fabricación de un nuevo modelo.


El SI-2 fue creado con la intención de poder dar la vuelta al mundo propulsandose sólo con energía solar. Tiene una envergadura de 72 metros (similar a la de un Boeing 747) pesa poco más que un coche grande y lleva la cara superior de sus alas recubiertas por 17.248 células fotoeléctricas, las cuales se encargan no solo de darle la energía suficiente a sus motores para volar durante el día, sino también de cargar unas baterías de litio que le proveen de energía durante la noche. El SI-2 puede alcanzar una altura de 8500 metros, una velocidad máxima de 140 km/h y cuenta con una cabina de 3,8 m3 en la que porta a su piloto, una balsa salvavidas, paracaídas, y la cantidad de comida y agua suficiente para una semana.


En teoría el SI-2 podría volar durante años ya que su autonomía, siempre que las condiciones climáticas sean las adecuadas, es ilimitada. Lamentablemente se ve condicionado por la capacidad de resistencia del piloto y sus necesidades.


Si bien los detalles saldrán a la luz el mes próximo, parece ser que el proyecto de Skydweller elimina esa limitación, ya que la aeronave que van a desarrollar no llevará ningún tripulante.


El hecho de poder volar ilimitadamente abre aún más el abanico de posibilidades que ya nos brindaban los drones. Este nuevo tipo de aeronaves ofrecerá diversos servicios, entre ellos operaciones de telecomunicaciones incluyendo Internet y comunicaciones móviles 5G para áreas remotas y desatendidas.


La construcción de este nuevo avión no tripulado impulsado por energía solar se realizará en el aeropuerto de Ciudad Real en Castilla La Mancha. Y a pesar de que se ha visto demorado por la pandemia, parece ser que el desarrollo del proyecto va sobre ruedas.


La simple idea de un dron con vuelo ilimitado nos parece increíble, pero más nos emociona saber que la tecnología que lo hará posible es renovable, y aún más al pensar en los múltiples proyectos que seguramente van a nacer a partir de este.


El aporte de beneficios que supone el desarrollo de vehículos propulsados por energías limpias y renovables para el ecosistema es enorme. Si bien ahora estamos hablando de un drone, imaginemos que en un futuro esa misma tecnología optimizada quizás podría aplicarse a aviones tripulados, logrando así reducir el impacto que estos generan en el medioambiente.


Un mundo en donde los aviones no contaminen suena utópico, pero parece ser que de a pequeños pasos vamos camino a ello. Y si, quizás somos muy optimistas, pero no sería la primera vez que vemos realizado algo que parecía imposible.


Realmente ansiamos conocer los detalles de este proyecto tan prometedor, y deseamos fuertemente su éxito!


Si quieres mantenerte al tanto de su evolución y recibir más noticias como esta, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter!